"Leer por diversión está muy bien, leer por entretenimiento está muy bien, leer para no ser un cretino está muy bien. Pero la única forma seria de leer es leer como quien reza, como quien llora, como quien pelea por su pellejo en cada frase, en cada adjetivo y en cada coma."
“Los términos identidad y cultura funcionan en oposición: cuanto más idéntico se es al propio grupo, a sus gustos, a sus juicios y prejuicios, menos cultura se tiene, en el ancho y liberador sentido del término.”